Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El paseo por un museo de cerámica al aire libre

En el s. XV, el cronista Ramón Muntaner describía en sus escritos la escena de un paseo por la medina de Onda como “el paseo por un museo de cerámica al aire libre”. Hablaba de los «sotablancons», los azulejos con los que se adornaban en Onda la parte baja de los balcones.

En el blog hablaremos hoy de las aplicaciones de la cerámica que podemos encontrar paseando por las callejuelas del centro de Onda.

Cuando te pierdas por las calles del centro de Onda, mira hacia arriba, debajo de los balcones. Descubrirás los «sotabalcons», un elemento decorativo de Onda.

En los «sotabalcons» se hallan azulejos realizados entre el siglo XIX y hasta mediados del siglo XX, aproximadamente. Sus estilos decorativos van desde los ornamentos neoclásicos hasta las producciones modernistas.

Y en las fachadas, si tienes buen ojo, puedes descubrir azulejos con refranes como este de la foto, que se encuentra en la calle de los Ángeles, donde antes se jugaba a pelota valenciana.

Capilla en la calle Santa Isabel.

Y también, resguardadas y con algún arreglo floral, encontrarás numerosas capillas devocionales cerámicas.

Datan de los siglos XVIII al XX y muchas están realizadas por los grandes artistas cerámicos de Onda, como Manolo Safont o Ismael Mundina.

 

Son representaciones religiosas que normalmente están ubicadas en la calle o plaza del santo, santa, patrona o patrón que representan.

Los nombres de las calles, plazas o algunas direcciones también están realizadas en cerámica.

Y para completar el paseo cerámico te recomendamos visitar el Museo del Azulejo Manolo Safont de Onda.

Este museo tiene un fondo cerámico de más de 8.000 piezas, que abarca desde el siglo XIII a la actualidad. Allí encontrarás colecciones de azulejería, objetos etnológicos industriales y series documentales de la época.

Y si viajas con niños, infórmate de los talleres prácticos que realizan un sábado al mes.

Si quieres planificar una escapada a Onda en nuestro blog te contamos todas las actividades que puedes realizar tanto si visitas Onda en parejacon niños, qué comer en nuestra localidadqué visitar a 30 minutos de Onda y muchas cosas más.

Haz tu reserva y prepara las maletas.

¡Nos vemos en el Gran Hotel Toledo!

Abrir chat
¿Quieres hacer una escapada a Onda?