Ruta minera de Artana, a 20 minutos de Onda

La semana pasada preguntamos a nuestros compañeros del hotel por una ruta para todos los niveles, cerca de Onda y bonita.

La propuesta fue clara: la ruta minera de Artana.

Esta población se encuentra, como Onda,  a la entrada de la Serra d’Espadà desde el mar. A tan solo 20 minutos en coche del hotel encontrarás esta bonita localidad. 

Nosotros acercamos los coches a la zona de las minas, pero la ruta se puede hacer desde el centro de la localidad y es de una distancia de unos 9 km, te damos al track al final del post.

La ruta a las minas de hierro está muy bien señalizada. En la entrada de Artana verás una señal que te indica un desvío a la izquierda por un pequeño polígono industrial.

Nosotros fuimos por la pista de tierra unos seis minutos y aparcamos en el desvío entre la «Mina de l’aigua» y la «Mina del Cavall».

Primero paseamos hacia la «Mina de l’Aigua» y muy pronto llegamos a una explanada con mesas para hacer un picnic y la entrada a una de las galerías de la mina.

Verás unos totems explicativos de como era el trabajo en las minas, las herramientas que usaban…

Recuerda que no puedes entrar en el interior de las galerías.

Esta es una mina de hierro utilizada ya en la época de los romanos. Su interior es laberíntico ya que aprovecha conductos naturales y artificiales.

La entrada inferior, conocida como “Galeria de l’Aigua”, da paso a una galería rectilínea de varios centenares de metros, que desemboca en una serie de pisos; cuatro por debajo y dos por arriba. 

La ruta hacia la «Mina del cavall» es por una pista ancha y con una subida muy suave. La frondosidad de los bosques de esta zona es preciosa, pasarás de ver olivos en la zona del inicio de la ruta, a «sureres» (alcornoques) y pinos.

Fíjate en los estratos de muchas de las laderas de la montaña, los colores de las rocas son preciosos.

Esta ruta es perfecta para amantes de la geología, familias con niños o para quien busque una ruta para pasar una mañana en plena naturaleza.

Antes de llegar a nuestro próximo destino paramos unos minutos para disfrutar de las vistas a la población de Artana.

Llegamos a la «Mina del Cavall”, está en el nivel en el que hay 7 pisos por debajo y 4 por arriba. La parte superior de esta sala se encuentra parcialmente iluminada por la gran boca del “Pou de les Rates Penades”. Esta cavidad alberga la mayor colonia de murciélagos conocida hasta la fecha en la Comunidad Valenciana, con más de 23.000 ejemplares de murciélago de cueva (Miniopterus schreibersii).*

De estas minas se extrajo baritina entre los años 1947 y 1949 y hematites para los Altos Hornos del Mediterráneo de Sagunto entre los años 1953 y 1966. *

¿Qué te ha parecido esta excursión? Nosotros pensamos que es perfecta para completar tu estancia en Onda, junto a las excursiones a la Serra d’Espadà y conocer los parajes cercanos a la costa de Castellón.

Planifica tu escapada a Onda con las propuestas de nuestro blog y haz tu reserva con las mejores tarifas en nuestro hotel. Te recordamos que hemos renovado todas las habitaciones y hemos presentado dos nuevas suites.

*Para hacer este artículo hemos utilizado como fuente este track.