Miguel Tolosa, el artista que pintó los azulejos del hotel

El pueblo de Onda, junto con otras localidades de la provincia como Alcora o Ribesalbes, ha sido uno de los grandes centros de creación cerámica y cuna de grandes maestros ceramistas. Solo hace falta darse una vuelta por el Museo del Azulejo de Onda para darse cuenta de ello.

Uno de esos artistas, tal vez uno de los últimos, que, después de 50 años, sigue creando y brindando su “arte en cerámica” es Miguel Tolosa Mora. Una verdadera institución que, recientemente (Fira de 2023), expuso sus últimas obras cerámicas (y también en pastel) en la Caixa Rural de Onda.

Miguel realizó el gran mural de debajo de nuestra barra del restaurante y los azulejos de la fachada, por eso hemos querido hacerle un homenaje en nuestro blog.

Un verdadero regalo para los sentidos del que podréis disfrutar mientras degustáis nuestros platos.

En los años 70 del pasado siglo, Miguel Tolosa nos ofrece, tras años de investigación incesante, una nueva manera de entender la cerámica que desarrolla en su propio taller y que seguirá perfeccionando con el tiempo. Este artista es capaz de ir más allá de los límites establecidos por la tradición y proponer una técnica pictórica original que, hasta ese momento, hubiera resultado impensable.

Así, su cerámica –máxima expresión de sensibilidad y creatividad– se vuelve amalgama armónica de elementos naturales imbricados por la precisa y preciosa acción del fuego; un fuego que alcanza los 1080 grados centígrados para fijar para siempre la pintura cerámica en el azulejo. Este artista tiene la virtud, inédita, de conseguir que, por su aspecto aparente, la pieza cerámica se pueda llegar a confundir con un óleo.

Además, el juego de formas, luces y colores -magistralmente combinados- constituye un placer sensorial único provocado por la calidez y la sensibilidad de una cerámica a la par diferente e inconfundible. Una cerámica formada por obras en las que podemos reconocer los inconfundibles trazos impresionistas, los rasgos típicos de la pintura realista o las formas y cromatismos más característicos del arte contemporáneo. 

Más allá del arte en cerámica que propone en las exposiciones, este artista también se ha dedicado a lo largo de su carrera profesional a decorar con azulejos, siempre pintados a mano y siguiendo la tradición valenciana de los siglos XVIII y XIX, pero dándoles naturalmente su toque personal, espacios públicos y privados.

Es un lujo tener en nuestro hotel un pedacito del arte de Miguel Tolosa. Nos ha encantado compartir su obra aquí, en nuestro pequeño espacio en la red.

Si queréis seguir su trabajo podéis escribirle a ceramicasmigueltolosa@gmail.com o en su Instagram.

Te invitamos a descubrir todo lo que puedes encontrar en Onda: desde la cerámica, el entorno natural de la Serrà d’Espadà, el Castillo de las 300 Torres… Planifica tu escapada con la información de nuestro blog.